Un dicho recurrente en el mundo de la comunicación establece una máxima con respecto a la visualización que necesita cualquier marca o empresa para vender sus productos. ‘Si no te ven, no existes’. Una frase que viene a explicar cómo, en la era de las nuevas tecnologías -muy ligadas a la imagen-, no ser visible para los clientes es un error que muchas empresas no pueden permitirse. En un mundo basado en el consumo y en el que las marcas de un mismo sector compiten entre sí, tener presencia e imagen de marca es poco menos que capital.
Es una de las conclusiones a las que han llegado diferentes actores del mundo de la comunicación corporativa y la publicidad reunidos en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Otra conclusión, y quizás más importante, es que hacer visible una marca es importante siempre, pero más aún en tiempos de crisis.
Nuevas formas de comunicación
La publicidad ha evolucionado al compás de los soportes sobre los que se divulga. Por eso, la proliferación de nuevas formas de comunicación ligadas a las nuevas tecnologías e internet también ha tenido un impacto directo sobre la publicidad, que ha tenido que adaptarse al ritmo en que éstas han evolucionado.
Estas conclusiones se han hecho públicas en el 20 aniversario del Grupo CYMA, una de las principales empresas de comunicación existentes en la provincia de Alicante.